martes, 27 de abril de 2010

Hola!

Últimamente lo único que oigo son posibilidades nulas de encontrar a gente que apoye a Garzón, juez del Tribunal Supremo que está investigando para destapar verdades, hacer justicia y dar una oportunidad de tranquilidad a las familias que han perdido a alguien en la época del franquismo. Todo esto lo hace como cualquier juez, es su trabajo.
“Verdad, justicia y recuperación” era el lema que utilizaban los presentes en la manifestación del pasado sábado 24 de Abril en un intento de hacer ver a Luciano Varela, magistrado del Tribunal Supremo, y partidos como La Falange o Manos Limpias, que no pueden permitir que un hombre de 57 años lleve 35 años de su vida buscando a su abuelo, asesinado el año anterior de la muerte de Francisco Franco. O que una mujer, con su hijo, no pueda enterrar a su marido como se merece porque no saben en qué fosa de Córdoba esta.
Escuchaba a un hombre decir -¡Sinvergüenza!- a un señor en la manifestación con una foto de su hermano asesinado. Ya no es apoyo, es incluso desaliento.
Opino que si no estás de acuerdo, permite el derecho que tiene a defender lo que piensa.
Si millones de españoles hicieron una manifestación en contra de la participación de España en la guerra de Iraq y aun así el gobierno democrático (demos, pueblo; crátos, gobierno) hizo caso omiso; ¿Qué harán ahora, si sólo han sido miles de personas?
El mismo día de la manifestación en apoyo a Garzón en la calle Alcalá, se hizo otra falangista frente al Tribunal Supremo. A ellos si se les pudo contar con más claridad, fueron 150 personas, entre ellos, niños de 7 a 15 años con la mano derecha alzada y cantando la canción más simbólica en honor a Franco, Cara al Sol.
Esos mismos niños, que si hubiera tenido la oportunidad de encontrarme, sólo tendría dos preguntas para ellos: ¿Qué hace Baltasar Garzón para que te manifiestes ante el Tribunal?, ¿Quién es Franco?, es decir, el cargo militar que tenía, que hizo y que intereses tenía de/para el país.
Si me responden a una de ellas bien, entonces no diré más. Es alguien con conocimientos para opinar y defender esa opinión como cualquier ciudadano.
La mayoría de la gente opta por la ignorancia o no participan por comodidad. Tal vez sea un movimiento de ficha egoísta pero asegurándose que no va a perder nada.
Todo esto es mi parecer, teniendo en cuenta mi corta edad y mi poca experiencia, que aunque me haya informado, nunca he vivido en esa época, no sé si la extrema derecha ha tenido las mismas quemaduras que aquellas familias que optaban por la ignorancia o no participaban por comodidad acosadas en el franquismo.
Unos amigos con ideologías políticas no simétricas a las de mi abuela, republicana de pies a cabeza, le comentaban una vez, -María Luisa, ¿Sabes que Carrillo casi mata a mis padres por ir a la iglesia?, y contestaba ella con tono irónico, -Pues que suerte tienes, a mi marido y a mi hijo les mataron por no ir…-.
Con todo el dolor de mi corazón, por quienes eligieron sin más remedio, yo ya he elegido, y de lo que me han demostrado aquí y ahora, voy a defender a quien me parece que hace lo correcto. Apoyo al juez Garzón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanto que comentar que es dificil articularlo, verdad?

Lo que mas destacaria seria el papel de los partidos, en concreto el PP, porque de algua manera son un reflejo de intereses de una sociedad y, estos, no hacen mas que luchar por encubrir lo que sucedio. Eso lleva a dos cosas: que tienen que temer o esconder y que tipo de resonsabilidad publica ejerce quien quiere ocultar. Da que pensar...
Investigar lo que paso es un deber ("ein Muss") para historiadores, sociologos, politologos (que no politonos) y el funcionamiento de una buena sociedad en general. Tenemos que saber lo que paso para poder juzgarlo, esconderlo solo deja una puerta abierta a que se repita (Theodor Adorno). Analicemos lo peor del ser humano para corregirlo e ir a mejor no a peor.
Por todo ello, es obvio que Falange, PP (casualmente o no muy cercanos) y cualquier tribunal que queria condenar a Garzon o cualquiera otra persona por ello se equivoca gravemente. Es mas, lo que se elogia y elogio en su momento por el revisionismo historico en Alemania, la pesecucion al dictador y asesino Pinochet y otros hechos parecidos debe aplicarse 35 anios despues de la muerte de Franco y 71 de a guerra civil. No es ua cuestion de venganza, es una cuestion de que si en una escala del 0 a 10 en justicia estamos en un 8, no se puede decir que pedir un 5 sea ni venganza ni revanchismo. Eso tiene otro nombre caballeros: justicia.